¡QUE NO NOS TOMEN EL PELO CON EL REGISTRO HORARIO!

El Gobierno Español no ha tenido la valentía suficiente para hacer frente a la patronal y, en consecuencia, para derogar las reformas laborales de los últimos años. En su lugar, en puertas de las elecciones aprobaron un Decreto que teóricamente controlaría las horas extraordinarias.

Este Decreto no asegurará un registro horario adecuado y no dará opción a la Inspección de Trabajo para castigar de oficio a las empresas que no paguen las horas extraordinarias. En opinión de ELA hay cuatro razones para ello:

• No es obligatorio llegar a un acuerdo con la representación de la plantilla. La única obligación para las empresas es recoger la opinión sindical.

• El Decreto no impone ningún método fidedigno para el registro horario, en consecuencia, las empresas podrán seguir realizando registros manipulables. Esto es precisamente lo que nos están proponiendo la mayoría de las empresas. 

• Las empresas no vendrán obligadas a para realizar el registro horario de los trabajadores y las trabajadoras de las subcontratas, tan solo en el
caso de las ETT.

• Las sanciones por no realizar el registro son irrisorias, es decir, para muchas empresas será más barato no hacer ningún registro que pagar las horas extraordinarias.

En opinión de ELA en los centros de trabajo habituales se debiera realizar un registro digital y que las empresas enviasen a cada trabajador o trabajadora la información de cada registro automáticamente. En el caso del personal desplazado las empresa debieran ofertar instrumentos (teléfonos móviles, por ejemplo) y aplicaciones informáticas para realizar los registros
a distancia, siempre asegurando el derecho a la intimidad.

De no hacerse el registro de este modo seguirán siendo los trabajadores y las trabajadoras quienes deban demostrar que realizan horas extraordinarias y hacer frente al miedo de tener que denunciar a las empresas. ELA quiere recordar que en la CAPV está en vigor un Acuerdo de 1999 por el que se prohíbe hacer horas extraordinarias, y que el objetivo debiera ser hacer desaparecer estas horas para generar empleo. Por ello, de no realizarse el registro de forma adecuada los delegados y delegadas de ELA no aceptarán los modelos de registro horario impuestos por las empresas.

En Euskal Herria, en mayo de 2019.

Entradas populares de este blog

José Ramón de la Fuente en la presidencia del Puerto de Bilbao

TEATRO DEL ESPERPENTO