DESCARGA DE SACAS CON BREA DE ALQUITRAN DE HULLA EN AGEMASA. LA OPERATIVA



Aunque es cierto como dice UGT en su blog, que la actitud de AGEMASA ha sido en todo momento colaboradora, no como en el caso de Bergé que en su momento no dió ni la ficha de riesgos de este mismo producto, no es menos cierto que durante el día (se trabajó el viernes 14 en jornada partida) se produjeron numerosos errores que es preciso corregir para que el riesgo para la salud de los trabajadores en operativas con productos muy peligrosos para la salud, como es éste (y no es el único en el Puerto) sea el mínimo posible sino cero. Agradecer no obstante el no poner pegas a la labor de los delegados de ELA que estuvimos presentes, al de LAB y al delegado de prevención de UGT en BilboEstiba, cosa que debiera ser lo normal pero que como todos sabemos la mayoría de las veces no es así. La actitud de Aitor de AGEMASA fue correcta en todo momento. También estuvo presente el delegado de personal de AGEMASA.

Lo que quedo patente es que en esto de la seguridad laboral en el Puerto de Bilbao estamos en pañales, como bien dijo alguno de los presentes.

Para empezar no es de recibo que se vaya a comenzar un barco que contiene una mercancía peligrosa como es la brea de alquitrán de hulla, y estemos discutiendo sobre si el EPI que llevan los trabajadores que van a realizar la tarea es o no el adecuado. Eso es algo que debiera estar resuelto antes de empezar la operativa, es algo de sentido común. Como hemos especificado en el artículo anterior, el EPI adecuado para esta tarea pasa por un buzo desechable que cubra todo el cuerpo, unas gafas que protejan completamente e impidan el contacto con los ojos, máscaras de respiración tipo EN140 filtro A, y guantes protectores adecuados para manipulación de sust. químicas.

La operativa comenzó con el visto bueno de los inspectores de BilboEstiba que hasta allí se desplazaron, aun a pesar que les hicimos saber que el EPI que llevaban los trabajadores adscritos a la operativa no era el adecuado. Las mascarillas que dispone BilboEstiba y que a primera hora de la mañana disponía AGEMASA y facilitó a los trabajadores de la ETT, que eran los especialistas en esa operativa, son  mascarillas desechables FFP1. Que son correctas para el polvo pero no son suficientes para productos qúimicos derivados de hidrocarburos como era el caso. Además cuando a lo largo de la mañana Aitor de Agemasa nos hizo saber que disponían de buzos desechables, los especialistas que trabajaban en la bodega y que logicamente estaban más expuestos que el resto no quisieron ponérselos  alegando calor e incomodidad lo mismo que para las gafas y los filtros que hay que recordar que hay que llevarlos de manera permanente. Cosa que durante bastantes momentos fue así como se puede ver en las fotos y el video de la operativa. En este punto recordar que la utilización de los EPIS no es opcional, y la empresa a través de sus mandos intermedios y su capataz, debe comunicarselo a los trabajadores y velar por su cumplimiento.
Como se puede apreciar en el material multimedia las sacas venían bastante sucias. Algunas tenían "pegotes" de cinta americana para tapar roturas. Varias con material rebosando las propias sacas e incluso rotas, dejando a la vista la brea de hulla. Durante el día fruto de la manipulación se rompieron unas cuantas más.

Durante la mañana pusimos en conocimiento la situación tanto a OSALAN como a la INSPECCION DE TRABAJO.

Al mediodía, justo al finalizar la mitad de la jornada, Aitor nos comunicó que habían comprado material y que iban a repartirlo a la tarde. En concreto buzos desechables, gafas, guantes químicos y las máscaras adecuadas de las que ya hemos hablado. Correcto.

A las 14:00 continuó la jornada, y ahora si con los buzos, las gafas, las mascarillas y los guantes (pero no los químicos). Las mascarillas las desechables para polvo, cosa que nos extraño ya que habíamos visto las adecuadas a la mediodía. Cuestionado el capataz sobre éstas, nos dice que no sabe de ellas, que no le habían dicho nada de dichas mascaras. (Por cierto que el capataz no hizo uso del EPI específico que se proporcionó para esta tarea y que si se pusieron tanto el anotador como los especialistas por la tarde.)

A medida que se avanzaba en la descarga se fueron rompiendo más sacas y llegó un momento en el que  el olor característico que desprende la brea de alquitrán era bastante intenso. Y con éste y al estar varias sacas rotas y su contenido al aire comenzaron los primeros sintomas de picazón en los ojos y sensación de nauseas y mal cuerpo. En este momento se tomo más en serio la recomendación y se facilitaron las máscaras con filtro y los especialistas que estaban en la bodega se fueron turnando saliendo fuera de la bodega para tomar aire.

El lunes el barco va a seguir la descarga. El personal que vaya al barco tiene que saber que por su propia salud está obligado a usar el material de seguridad del que Agemasa ya dispone, no sólo para evitar problemas a corto plazo como ocurrió el viernes que no dejan de ser situaciones leves, sino porque a la larga es un producto que puede provocar cancer, alteraciones genéticas y demás trastornos. Todos tenemos presentes las consecuencias de la manipulación del amianto, producto que se manipuló en el pasado en el puerto y que trajo fatales consecuencias para compañeros ya jubilados. No pasa nada, se decía entonces. Es que entonces no se sabía. Ahora sí, de manera que tomemos las medidas para que no vuelva a pasar. Exijamos las medidas de seguridad que además en este caso no son ni caras como pudimos comprobar.

Recordad: BUZO DESECHABLE, MASCARA CON FILTRO TIPO A, GAFAS, GUANTES y el resto del equipo de trabajo habitual, casco - calzado de seguridad.

Entradas populares de este blog

José Ramón de la Fuente en la presidencia del Puerto de Bilbao

TEATRO DEL ESPERPENTO