SISTEMA DE DETECCION DE ELEMENTOS RADIOACTIVOS EN EL PUERTO DE BILBAO


El Puerto de Bilbao se ha dotado de un moderno equipo de detección de radiación para supervisar las mercancías que transiten por las instalaciones portuarias con el fin de prevenir el tráfico ilícito de materiales radioactivos, en el marco de una iniciativa internacional en este sentido.

Según han informado hoy fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, la instalación de este equipo ha sido posible gracias a la colaboración habida entre la citada entidad y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con el apoyo del departamento de Energía de EEUU, en el marco del programa internacional de seguridad Megaports.

La nueva instalación, denominada portal espectrométrico, entrará en funcionamiento el próximo día 2 y con ella se supervisarán las mercancías que transiten por el puerto bilbaíno, tanto de importación como de exportación.

Las mismas fuentes han asegurado que los nuevos detectores son "absolutamente seguros" en materia de seguridad laboral ya que no emiten ni absorben radiación alguna y se han instalado siguiendo las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo, se ha implantado en el Puerto de Bilbao un protocolo de actuación entre el departamento de Aduanas, la Autoridad Portuaria, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y el Ministerio de Interior, que se activará en caso de radiación "para la gestión segura de la situación", según han indicado.

Fuente: Deia edición digital.

Entradas populares de este blog

José Ramón de la Fuente en la presidencia del Puerto de Bilbao

TEATRO DEL ESPERPENTO