SANTURTZI ESTUDIA DEMANDAR AL PUERTO POR LAS MERCANCIAS NUCLEARES


EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UNA MOCIÓN PARA ESTUDIAR EL CASO "Y ENCONTRAR FLANCOS LEGALES"

Santurtzi no está dispuesto a permitir el depósito y transporte de mercancías nucleares en el Puerto de Bilbao. El Ayuntamiento aseguró ayer que estudiará las vías legales para adoptar una "medida jurídica" contra los responsables del muelle a través de la elaboración de un expediente informativo en el que se buscarán "los flancos legales" para imponer las sanciones oportunas en el caso de que se haya vulnerado la normativa municipal.

"Esta es la única forma que tenemos de hincarle el diente a este problema", indicó el alcalde, Ricardo Ituarte. Más de un mes después de que el Puerto descargase más de 12 toneladas de óxido de uranio, el Ayuntamiento aprobó ayer una moción a través de la cual pondrá en marcha la elaboración de un expediente informativo.

Para su elaboración, el área de Urbanismo contactará con doce entidades relacionadas con el transporte de estas mercancías: la naviera Mac Andrews, el propio Puerto, los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, los Departamentos de Transporte, Sanidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia, Osalan e Ihobe. "Pretendemos recabar información acerca de las condiciones de dicha descargan, qué alternativas existen para el traslado de esta mercancía, si existen otro tipo de mercancías peligrosas en el Puerto, si se tomaron medidas correctoras...", enumeró ayer José Luis Landaburu, concejal de Urbanismo de la institución local.

Para su elaboración, el Ayuntamiento marinero ha otorgado un mes de plazo. Ya con todo sobre la mesa, "buscaremos los flancos legales para ver qué armas tenemos desde el Ayuntamiento para pasar de una medida política a una medida jurídicamente", explicó el edil mostrándose positivo, "espero que podamos sacar algo", añadió.

Y es que Santurtzi ve "mala fe" en la falta de comunicación del Puerto con la institución local. "Hasta la fecha no tenemos ningún papel sobre la mesa ni una llamada avisando o informado sobre lo que iba a ocurrir", indicó Landaburu. El pleno mostró ayer su máximo rechazo a poner en peligro la vida de los santurtziarras con este tipo de mercancías. Pero el rechazo de esta práctica, por sí solo, no es suficiente para el equipo de gobierno: "No nos queremos conformar con decir que no queremos que esas mercancías se transporten por Santurtzi. Queremos encontrar algún flanco legal para poder poner en valor ese rechazo y traducirlo en una herramienta municipal".

DEUDA HISTÓRICA Ituarte llamó ayer mismo al presidente de la Autoridad Portuaria para solicitar una reunión "desde el punto de vista de la colaboración". Además, la moción aprobada con los votos del PNV -la presentada por Bildu junto con el apoyo asociativo fue rechazada- requiere al Puerto de Bilbao que pague la deuda histórica que mantiene con el municipio marinero. "El puerto vive de espaldas a Santurtzi y ya es hora de que nos compensen por todo lo que Santurtzi les da y se tomen medidas compensatorias", anunció Landaburu.

Noticia extraida del Deia. Jueves, 25.10.2012

Entradas populares de este blog

José Ramón de la Fuente en la presidencia del Puerto de Bilbao

TEATRO DEL ESPERPENTO