Comunicado de ELA ESTIBA

Con respecto a lo que se está oyendo últimamente por los muelles con relación a la modificación de nuestra jornada laboral para adecuarla a lo que dice la legislación en cuanto al descanso semanal obligatorio, desde ELA tenemos que decir lo siguiente:

Desde hace ya tiempo venimos comunicando a la empresa nuestra preocupación por la falta de descanso de los estibadores que formamos la plantilla de BilboEstiba. Se ha dado el caso de trabajadores que han trabajado todo el mes sin descanso. Esta problemática se agudiza especialmente en los meses de vacaciones. Al respecto el convenio es muy claro, la empresa garantizará que ningún trabajador pueda trabajar más días al mes que los días laborables de dicho mes. Es más, sancionará esta falta si así se produciera.
Como consecuencia de esto, este año para los primeros 10 meses ya hemos superado las 50.000 jornadas. En tiempos de crisis este año y el anterior han sido excelentes en cuanto a carga de trabajo, similares o mejores a los boyantes 2006, 2007 y 2008. (mirar tabla facilitada por la empresa.)

En este contexto, la empresa por boca de su Director General; Peli Ortiz de Zárate, en comisión mixta celebrada el día cinco de diciembre, nos trae una propuesta ya cocinada y de aplicación inmediata. La empresa en vista de que los sindicatos, según el, no aportamos soluciones a dicha problemática, ha decidido poner en practica un sistema de trabajo que regule el descanso semanal mínimo de 36 horas ininterrumpidas que garantiza el Estatuto de Trabajadores. Sin quedar muy claro como lo harían, nos comentan que se trabajaría como hasta ahora de lunes a viernes. El festivo sería obligatorio y la empresa distribuiría el descanso en la semana siguiente en función de los cuatro grupos de trabajo actuales y adecuandolo según el grupo profesional (capataces, anotadores,...), respetando las 36 horas de descanso posterior al ultimo turno trabajado. Todo esto sin incrementar la plantilla. Muy lioso y nada claro.

A esto tenemos que decir lo siguiente:

La propuesta tiene difícil aplicación en la coyuntura actual, dado que sin con la actual plantilla ya hay dificultades para cubrir el pedido diario, no vemos como la empresa va a garantizar el descanso a la par de cubrir el pedido. Ante esto la respuesta es que cuando surjan los "problemas" ya se estudiará.

El convenio que rige actualmente (2009-2010), expresa claramente que la jornada de trabajo ordinaria es desde el lunes a las 08:00 horas hasta el viernes a las 19:50. Los turnos de noche del viernes,sábado y domingo tienen la consideración de festivo. El festivo será voluntario siempre y cuando el numero de trabajadores voluntarios apuntados para la realización de dichas jornadas iguale o supere el 75% de la plantilla. Entendemos que la propuesta de la empresa se salta el convenio en este aspecto. Organizan el trabajo de manera obligatoria el fin de semana y disponen el descanso no cumpliendo los porcentajes que figuran en el convenio del 40% a criterio del trabajador y 60% de la empresa. En resumen, entendemos que nuestro convenio fija un descanso semanal de 2 días por cinco trabajados y no día y medio como parece pretenden las empresas. De esta resultante anual sale el computo de 228 jornadas máximas anuales.

Llevamos un año sin convenio nuevo, y lo peor de todo que, las empresas no han demostrado ningún interés por sentarse a negociar sino mas bien todo lo contrario. A Coordinadora tampoco se la ve muy animada a ello y si lo está haciendo es de espalda al resto de sindicatos o por lo menos a éste.

Por último. No es cierto que no tengamos propuestas ni alternativas. Las tenemos y os las comunicaremos a los afiliados para saber vuestra opinión y las confrontaremos con el resto de sindicatos y la patronal. En todo caso para que sean recogidas en un nuevo convenio y no para modificar permanentemente el convenio finalizado en 2010.

Entradas populares de este blog

José Ramón de la Fuente en la presidencia del Puerto de Bilbao

TEATRO DEL ESPERPENTO