Santurtzi sanciona con 1,5 millones a las empresas clandestinas de Etxe Uli


EL CONSISTORIO OTORGA SEIS MESES PARA CLAUSURAR LAS ACTIVIDADES Y VACIAR EL TERRENO

SANTURTZI. El tiempo se a ha acabado para las empresas "clandestinas" que ocupan el vertedero de Etxe Uli. Después de reiteradas advertencias para que cesaran los vertidos de la escombrera y se legalizaran sus actividades, a las que se ha hecho "caso omiso", el Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido pasar a la acción. Así, ha ofrecido un plazo de seis meses para que cesen todas las actividades. Además, el Consistorio marinero ha impuesto una sanción de 1,5 millones de euros a los propietarios del terreno y a la empresa Cargor Bizkaia, por trabajar sin licencia.

Medio año. Ese es el tiempo que otorga Santurtzi para dejar libres los terrenos situados entre los barrios de Balparda y Kabiezes después de que varios informes de Osakidetza, Ihobe y laboratorios especializados determinaran la presencia de sustancias -lindane, hierro, plomo, mercurio...- "que afectan tanto a las personas como a la flora, la fauna, el medio ambiente y el cauce del Ballonti", enumeró ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de la Corporación, José Luis Landaburu.
La empresa Explotadora de Tierras Echeuli deberá abonar 1.202.024 euros por iniciación y ejecución de actuaciones sin licencia y vertido de residuos peligrosos. El resto del montante, 240.404 euros, deberá ser abonado por Cargor Bizkaia, por ejercer durante años la labor de depósito y reparación de contenedores sin las licencias correspondientes.

NUEVO POLÍGONO Además, el edil indicó que los sancionados deberán remitir a la viceconsejería de Medio Ambiente un informe solicitando el inicio del procedimiento para comprobar la calidad del suelo, ya que el Ayuntamiento pretende recuperarlo para crear un polígono "que genere una dinámica de actividad económica y de generación de empleo en el municipio", explicó Landaburu.

Fuente: Deia.com

Entradas populares de este blog

José Ramón de la Fuente en la presidencia del Puerto de Bilbao

TEATRO DEL ESPERPENTO