La patronal plantea congelar los sueldos

Noticia extraida del Deia, en su edición del martes 27 de septiembre de 2011
CEOE PROPONE MODIFICAR EL ACUERDO FIRMADO CON UGT Y CC.OO. QUE PREVÉ INCREMENTOS SALARIALES DE ENTRE EL 1,5% Y EL 2,5% PARA 2012
LOS EMPRESARIOS QUIEREN ALARGAR EL PACTO HASTA EL AÑO 2014

En vísperas electorales y de un previsible triunfo electoral del Partido Popular en el Estado español, la organización empresarial española CEOE cree ahora necesario revisar a la baja el incremento salarial pactado con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para el próximo año 2012, fijado en una horquilla de entre el 1,5% y el 2,5%. La iniciativa de la patronal rompería el acuerdo alcanzado con los dos sindicatos para justificar la congelación salarial sufrida este año por el grueso del colectivo asalariado a través del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC).
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, afirmó ayer que "habría que replantearse" la subida salarial pactada en el referido acuerdo del ANC para el próximo año si se quiere extender la moderación de salarios también a los ejercicios de 2013 y 2014. "Si se prolonga la moderación salarial hasta 2014, la subida pactada para 2012 quedaría descontextualizada", indicó el número dos de la patronal española en el transcurso de la inauguración de unas jornadas sobre Política e ingeniería organizado por Tecniberia en la sede de la patronal.
Para el representante de los empresarios, esta rebaja sería una condición imprescindible para extender el acuerdo de moderación salarial hasta 2014, como están dispuestos a negociar los sindicatos Comisiones Obreras y UGT a nivel estatal. Esta propuesta también ha sido criticada en reiteradas ocasiones por ELA y LAB.
En la actualidad está vigente un acuerdo de moderación salarial pactado entre la patronal española y los sindicatos para el periodo 2010-2012 que incluía incrementos de los salarios de hasta el 1% en el primero de estos ejercicios; entre el 1% y el 2% para el presente, y entre el 1,5% y el 2,5% para el próximo año.
Adicionalmente, el pacto recogía una cláusula de revisión salarial por la que se calcularía si los trabajadores habían perdido poder adquisitivo en estos tres años, en función de la inflación, para compensarles en caso de dicha pérdida. No hay que olvidar que la reducción de renta disponible de los trabajadores asalariados es una realidad por efecto de la crisis, ya que a la extendida congelación salarial se le suma una mayor presión fiscal por el incremento del IVA y de las tasas locales, así como una inflación que todavía se mantiene en cotas cercanas al 3% interanual.
Pese a ello, el dirigente de CEOE también cuestionó la cláusula de revisión salarial cuya eliminación sería condición para prolongar un pacto de rentas con los representantes de los trabajadores hasta 2014.
En opinión de José María Lacasa "si se prorroga la moderación salarial hasta 2014, la subida pactada para 2012 quedaría descontextualizada". Este incumplimiento de lo acordado estaría justificado, siempre según el dirigente de la organización empresarial, por las "dificultades" del entorno económico derivadas de la situación en los mercados financieros internacionales con el riesgo latente de una hipotética situación de quiebra en Grecia, que haría rebajar las previsiones macroeconómicas en Europa, España incluida
Curiosamente, el responsable de CEOE sugirió que el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, estaría dispuesto a aceptar esta revisión del acuerdo vigente para extender la moderación de los salarios dos años más. Aunque el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, salió al paso de las declaraciones de Lacasa y se mostró contrario a replantear el incremento salarial pactado para 2012, de entre el 1,5% y el 2,5%, como pide la CEOE, entre otras cosas, porque el IPC se mantiene en el entorno del 3%. "Si eso no es moderación salarial ¿qué es?", se cuestionó el representante de Comisiones. Górriz no dudó en calificar la propuesta patronal como de "desatino" y de "ocurrencia" y que, en su opinión, podría esconder una intención por parte de los empresarios de lograr una total "congelación" salarial.
Con todo, el número dos de la patronal española reconoció que las condiciones de revisión o prolongación de cualquier pacto de rentas están completamente abiertas y, según señaló, empezarán a negociarse esta misma semana. De salida ambas partes se sentarán con posturas difícilmente conciliables ya que, al margen de los incrementos salariales pactados, CC.OO. y UGT insisten en que solo aceptarían prolongar un acuerdo de moderación de rentas a nivel de todo el Estado español si éste incluye también el control de los beneficios, algo que no están dispuestos a aceptar los empresarios. En su opinión, los empresarios "no pueden aceptar" esta exigencia por ir "contra natura" al modelo económico.
DEBATE FISCAL Igualmente, Lacasa rechazó la pretensión sindical de que un eventual nuevo acuerdo en esta materia incluyera cierto control estatal de algunos precios de bienes y servicios. En cualquier caso, precisó que los empresarios sí estarían dispuestos a abrir un debate fiscal. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, avisó a la patronal de que "en absoluto" se puede "parcializar" el acuerdo: "Hay que conjugar el desarrollo y cumplimiento del ANC y resolviendo la negociación colectiva pendiente".

Entradas populares de este blog

José Ramón de la Fuente en la presidencia del Puerto de Bilbao

TEATRO DEL ESPERPENTO