HACIA LA LIBERALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ESTIBA

Coordinadora cerrará “en breve” un calendario de reuniones con PSOE y PP
Los cambios en el organigrama del Ministerio de Fomento y en la presidencia del Organismo Público Puertos del Estado ha provocado que las negociaciones que se estaban manteniendo entre Coordinadora y los Grupos Parlamentarios para las enmiendas de la futura Ley de Puertos entren en un punto muerto. Además, el nombramiento de Salvador de la Encina como presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados y de Rafael Simancas como portavoz del PSOE en dicha Comisión, han obligado al sindicato a elaborar una nueva propuesta de calendario de reuniones. El sindicato mayoritario en el sector de la estiba ha recibido los nombramientos con “ilusión”, según su secretario general, Antolín Goya, que espera un “cambio de actitud” respecto al anterior equipo. A pesar de todo, desde Coordinadora son conscientes de que el hecho de que las negociaciones tengan que volver a empezar van a retrasar aún más la aprobación de dicha ley. Con todo, Antolín Goya recordaba que “seguimos con disponibilidad plena para volver a comenzar las negociaciones”. Y es que desde el sindicato son reacios a plantearse calendarios concretos que marquen las conversaciones: “El hecho de que las negociaciones se pudieran alargar podría ser incluso positivo, ya que significaría que se está dialogando y que los acuerdos están cada ves más cercanos”.
HACIA LA LIBERALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ESTIBA
El último informe de la Comisión Nacional de la Competencia ha sido recibido con cautela por Coordinadora. Por un lado, la CNC apuesta por un sistema único en el modelo de estiba, mostrando sus preferencias por las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico. De hecho, en el informe se aduce que el hecho de que unos puertos cuenten con Sociedades de Estiba y otros con APIEs puede repercutir en la fortaleza del sistema portuario español, un punto del que Coordinadora ha hecho su caballo de batalla desde el principio del proceso. Sin embargo, la CNC acusa tanto al Ministerio de Fomento como a OPPE de no haber apostado de forma decidida por la liberalización real del sistema portuario español, a pesar de que el informe concluye que se han dado algunos pasos, como la autoprestación, la manipulación de mercancías en el Short Sea Shipping o el establecimiento de un porcentaje mínimo de personal propio en las empresas

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